Fotografía contemporánea por Francisco González Fernández.

«Traces» Ian Teh

Ian Teh (Malasia, 1971) ha estado fotografiando China durante los últimos diez años al influjo del enorme desarrollo económico producido en la misma. Ha sido uno de los primeros fotógrafos extranjeros que ha podido fotografiar el lado oscuro del progreso chino provocando, con ello, una extraordinaria influencia en los muchos fotógrafos que han seguido su ejemplo y una influyente impronta en la evolución de la fotografía de documento.

Sus distintas series sobre China ponen de manifiesto las raíces del milagro económico chino, la alteración de su paisaje, las consecuencias de su progreso, la dureza de la vida en los entornos industriales, la indescriptible polución generada, la sangre y el sudor de los trabajadores y trabajadoras, así como la vida marginal de los habitantes de las ciudades anexas a los centros de desarrollo industrial.

En su última serie Traces, publicada por Deep Leep Editions, Ian Teh explora el interior de China en zonas interiores remotas y empobrecidas, en las que se ubican buena parte de la industria china y nos muestra -en ausencia de toda referencia a las personas- unas imágenes de inquebrantable precisión y sutil intensidad, haciéndolo sin ánimo de buscar, ni la crítica, ni propuesta alguna de solución.

Su intención no es otra que la de mostrarnos una realidad que bien pudiera definirse a través de las palabras de un camionero jubilado de la Mongolia interior que le dijo:

Hoy en día tenemos un mejor nivel de vida, incluso aunque nuestra expectativa de vida siga siendo corta. Nada de lo hecho aquí se queda aquí, nuestro gobierno ha exportado nuestros cielos azules hacia el oeste.

Foto portada y fotos: de la serie Traces de Ian Teh

Foto Portada: Coal, Ash and Snow. Wuhai, Inner Mongolia, China.

Fotos:

1. Tailings from a steel plant. Wuhai, Inner Mongolia, China.

2.- A new luxury residential development built next to a an industrial
complex. Linfen, Shauxi, China.

3. Farmland. Linfen, Shanxi, China.

4. The riverbed of the Kuye River, a subsidiary to the Yellow River. Yulin, Shaanxi, China.

5. A new cement plant recently constructed behind a now disused depot. Linfen, China.

6. A make shift quarry built at the bottom of a riverbed that is nearly dry due to over-mining. Yulin, Shaanxi, China.

7. Cement plant. Linfen, Shanxi, China.

8. Fly tipping on a river bank not far from the town centre. Yulin, Shaanxi, China.

9. Dusty roads lead from a quarry to the puffs of smoke that lie on the horizon signifyins factories busy at work. Shizuishan, China.

Click para ampliar: